Preguntas Frecuentes
y Respuestas

Sabemos que tienes algunas dudas al respecto de la terapia celular avanzada basada en la aplicación de células madre mesenquimales, esta sección busca resolver todas estas dudas.

¿Qué son las células madre?
Células maestras que tienen la capacidad de originar la formación de otro tipo de células como las del sistema nervioso, corazón, hueso, cartílago, músculo, vasos sanguíneos, y piel entre otros.

¿Qué es la terapia celular avanzada?
La terapia celular consiste en utilizar la capacidad de renovación que tienen las células madre para identificar el tejido u órgano dañado y regenerarlo.

¿Cómo actúan las células madre adultas?
La terapia celular consiste en aplicar células madre mesenquimales para utilizar la capacidad de renovación que tienen las células madre identificando órganos y tejidos dañados para estimular su regeneración y mejorar su funcionamiento.

¿Cómo puedo saber si soy candidato para terapia celular?
Es importante que el médico de DNA VITA Therapeutics® haga una valoración de su caso para definir el estado de su enfermedad o enfermedades, su estado actual de salud y si cumple con los requisitos necesarios para ser candidato.
Para esto es necesario agendar una cita, la cual no tiene ningún costo, y es llevada a cabo sin que implique compromiso para usted de ningún tipo. Puede solicitar una, llamando a los teléfonos de DNA VITA Therapeutics®, visitando nuestras instalaciones o enviando un correo electrónico a través de nuestra página web.

¿De qué parte del ser humano se extraen o se obtienen las células madre mesenquimales para su aplicación en terapia celular avanzada?
Las células madre o progenitoras mesenquimales (CPM´s) pueden obtenerse a partir de varios órganos o tejidos, como el de la médula ósea, el tejido adiposo, pulpa dental, y el cordón umbilical (gelatina de Warthon) principalmente. Sin embargo, el tejido del cordón umbilical también llamado gelatina de Warthon, posee cualidades y ventajas en comparación a otros.
El cordón umbilical se corta y elimina siempre después del parto, por lo que obtenerlo, para extraer las células de este tejido no genera problemas de ética, complicaciones agregadas, procedimientos dolorosos ni riesgos para el donador.
Hay mayor cantidad de células madre mesenquimales en la gelatina de Wharton en comparación a otros órganos.
Se sabe que la capacidad de las células para multiplicarse disminuye con la edad del donante, o el tiempo que tiene de formación el tejido de donde se obtienen las células, por lo que obtenerlas de gelatina de Warthon del cordón umbilical, significa una ventaja debido a la poca edad (no más de 9 meses) que tiene el cordón umbilical cuando es utilizado. Es uno de los tejidos que puede ser criopreservado con facilidad para que posteriormente, pueda ser utilizado en un transplante autólogo, sin que el donador deba sufrir algún procedimiento doloroso o con riesgos al obtenerlo. Debido a la presencia de la barrera de la placenta, las células madre mesenquimales que se obtienen del cordón umbilical tienen un riego más bajo de infecciones bacteriológicas y virales que las células que se obtienen de la médula ósea, tejido adiposo o sangre.

¿Qué tipo de trasplante puede ser realizado en un paciente candidato a la aplicación de terapia celular?
La aplicación de terapia celular, implica el transplante o implante de células humanas vivas, por lo cual es importante saber de quién serán obtenidas o quien será el donador de dichas células. Existen tres tipos de transplantes:
  • Autóloga: Cuando el receptor, o paciente que recibe las células, es al mismo tiempo el donador o persona de quien se extraerán las células.
  • Heteróloga dirigida (Familiares y no familiares): Cuando el donador o persona de quien se extraerán las células, es un familiar o una persona conocida y elegida por el receptor o paciente que recibirá las células.
  • Heteróloga no dirigida (Altruista): Cuando el donador o persona de quien se extraerán las células, es totalmente desconocido por el paciente o receptor que recibirá las células. En éste caso el donador, dona de forma gratuita y voluntaria sus células, para que sean aplicadas en el paciente que la clínica o empresa decida.

¿Esto es un tratamiento experimental?
No es un tratamiento experimental. Aun cuando se continúan llevando a cabo investigaciones en otras enfermedades y padecimientos, existe suficiente evidencia y experiencia en un grupo de enfermedades definidas, que han sido tratadas en el extranjero particularmente en Europa (Alemania, Suiza, España) Asia (China, Japón) y América del norte (Estados Unidos y Canadá) de la utilización exitosa de las células madre en diferentes enfermedades.
Actualmente DNA VITA Therapeutics® se sitúa como empresa pionera y líder en aplicación de Terapia Celular Avanzada en México, Centro y Sudamérica.

¿Me puedo curar con células madre?
Las células madre tienen capacidad regenerativa, pueden restaurar la funcionalidad de tejidos y órganos y lograr cierto grado de regeneración, pero los resultados y la mejoría clínica dependen de cada paciente en particular y del tipo específico de enfermedad.
En algunas patologías puede significar una mejoría muy importante ya sea deteniendo el deterioro de órganos afectados, recuperando su función y mejorando significativamente la calidad de vida del paciente, en otros padecimientos, especialmente las lesiones, es posible lograr la recuperación y mejoría de funciones definitivamente.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar células madre mesenquimales?
Son células con capacidad de regeneración y renovación, sin problemas de compatibilidad, por lo que pueden aplicarse a cualquier receptor apto, sin importar quién es el donador. Por sus mecanismos de adaptación y función, pueden actuar en diferentes órganos y tejidos a la vez, sin causar daños como los tratamientos convencionales, incluso es posible que actúen en mecanismos antienvejecimiento, aun cuando sean aplicadas para manejo de alguna enfermedad.
Es posible multiplicarlas (expansión celular) para obtener millones hasta obtener las necesarias para aplicarlas en el manejo terapéutico de enfermedades o estados de salud específicos.
Cuando son aplicadas por personal calificado y obtenidas bajo estándares rigurosos de calidad y esterilidad, son totalmente seguras para su aplicación.

¿Qué restricciones debo tener al tomar terapia celular?
La terapia celular es personalizada, por lo que el tipo de restricciones médicas depende de cada paciente, sin embargo una recomendación en general es no consumir bebidas alcohólicas o tabaco ya que se ha demostrado que consumirlos puede reducir de manera significativa el potencial de las células madre adultas.

¿Cómo se aplican las células madre y cada cuánto?
Las células madre mesenquimales pueden ser aplicadas vía intravenosa, intratecal (punción lumbar), intraarticular, intraarterial, o local en tejidos blandos. Cada aplicación y esquema es personalizado de acuerdo al paciente y su condición de salud.

¿Esta terapia interfiere con algún otro tratamiento médico?
No, no hay ninguna contraindicación para llevar a cabo la terapia celular, existen algunos casos en los que el tratamiento médico puede dañar las células o interferir en su efecto (ejemplo quimioterapia, hemodiálisis).

¿Qué papel juega mi médico tratante?
El médico tratante de cada paciente tiene un rol crucial durante la terapia celular. El paciente debe seguir con su esquema de tratamiento indicado por su médico especialista.
En el transcurso de la terapia celular, se verá una mejoría en el paciente por lo que el médico tratante ajustará y llevará control de estos cambios, por esta razón para DNA VITA Therapeutics® el papel que desempeña el médico es el más importante.